6 increíbles cascadas recomendadas en Antioquia

29 Jan

No es un secreto que en Antioquia contamos con una gran riqueza hídrica, la cual alberga maravillosos afluentes de agua en una variedad de presentaciones, permitiéndonos tener ríos, lagos, quebradas, represas, cascadas y por su puesto, seis invaluables páramos que abastecen todo el departamento.

Quizás lo que sí puede resultar desconocido es la cantidad de cascadas que adornan el departamento, brindándonos un espectáculo natural que cualquiera quisiera disfrutar de estos fascinantes atractivos naturales.

Estas cascadas son resguardadas por montañas, en muchas podemos vivir experiencias únicas de deportes extremos y en otras, apreciarlas y contemplar la imponente belleza de la naturaleza, junto a uno de los elementos más valiosos de la vida, el agua.

Hoy queremos presentarte una lista de 6 cascadas de Antioquia recomendadas, ya que no podríamos abordarlas todas; con esta guía, queremos que te atrevas a disfrutar más de la naturaleza antioqueña, sus cascadas y las poblaciones aledañas a estos grandes afluentes de agua. 

Muchas cuentan con grandes caídas, con alturas por encima de los 50 metros y recorridos llenos de mucha aventura para llegar a ellas; lo que nos permite asegurarte, que nunca te arrepentirás de visitarlas y conectarte con estos mágicos espacios. Comencemos…


1. Cascada El Salto del Ángel: Jardín

Iniciamos nuestra lista, destacando la hermosa cascada Salto del Ángel, ubicada cerca del emblemático municipio de Jardín a 4 horas de Medellín. Para llegar hasta este importante afluente de agua del Suroeste Antioqueño, se debe realizar un recorrido por zonas de exuberante belleza.

Esta cascada se encuentra en la parte superior de la quebrada La Salada, en la vereda que lleva el mismo nombre, cuenta con una caída de 50 metros promedio, generando un refrescante rocío de agua, que permite respirar un aire mucho más fresco y limpio. Su belleza es innegable y el agua es bastante fría, que deja sentir la energía de su recorrido por las montañas. 

Es importante contar con un guía local, ya que el recorrido toma 20 minutos promedio en carro desde la cabecera municipal, hasta llegar a el alto de la cuchilla, para luego allí, iniciar una caminata de 1 hora y 20 minutos aproximadamente (dependiendo el paso) hasta llegar a la cascada el Salto del Ángel. Si programas bien el recorrido, podrás conocer la Cueva de los Guácharos, ubicada a 20 minutos de la cascada siguiendo el cauce de la quebrada; un bonito santuario que era habitado por estas aves, entre cuevas e imponentes caídas de agua.

Se dice que la cascada lleva su nombre, porque cuando te paras de frente, podrás observar la figura de un ángel; una experiencia que no te puedes perder, anímate y Vivelapp tu también.


2. Cascada el Salto de Guadalupe: Gómez Plata

mapio.net

Continuamos, y esta ves, te recomendamos conocer la segunda cascada más alta de Colombia, llamada El Salto de Guadalupe, ubicada en la vereda El Salto, del municipio de Gómez Plata, al norte de Antioquia.

Aunque no es una cascada para bañarse o estar situado en sus alrededores, si es muy ideal para disfrutar de una vista imponente, un gran atractivo natural, para llegar a ella se puede tomar el teleférico que es uno de los más inclinados de Latinoamérica; viviendo una experiencia inigualable en diferentes niveles al mezclar naturaleza con alturas, de forma segura. 

Esta imponente cascada cuenta con 250 metros de caída libre y 550 metros de altura desde su base, recibe su nombre porque allí se da la caída del Río Guadalupe en la vereda El Salto; en este punto se genera el límite de los municipios de Carolina del Príncipe, Gómez Plata y Guadalupe. Para llegar requieres de 3 horas de recorrido desde Medellín y la mejor forma de acceder a este espectáculo natural, es desde la vereda el Salto de Gómez Plata.

En la zona también puedes disfrutar del embalse de Troneras, ver las Centrales Hidroeléctricas y recorrer el Sendero El Salto. Conoce la cascada el Salto de Guadalupe, disfruta de la naturaleza y Vivelapp tu también.


3. Cascada Salto del Buey: La Ceja

Cuando las cascadas son el tema principal, debemos mencionar la majestuosa cascada el Salto del Buey, ubicada en el cañón del Río Buey, donde limita el municipio de la Ceja y el municipio de Abejorral en el Oriente Antioqueño. Es una área de exuberante naturaleza, entre altas montañas, que se ha convertido en todo un paraíso ecológico.

La cascada el Salto del Buey cuenta con una caída de 80 metros de altura y un fuerte cauce, produciendo un efecto en caída libre de gran impacto a la vista, puesto que es un espectáculo natural que activa los sentidos de una forma única. Para llegar, se debe tomar un transporte desde Medellín (1 hora y media de recorrido) preferiblemente hasta el municipio de la Ceja, allí abordas el bus que se dirige al municipio de Abejorral y te bajas en la vereda Fátima. Una vez estando en la entrada de la vereda, debes caminar 5 kilómetros (1 hora promedio) hasta encontrar la entrada al Ecoparque donde se ubica este atractivo natural. 

Luego de llegar a la cascada, puedes descender hasta su base por medio de escalones, sintiendo la magia y vibración de los diferentes efectos que produce el agua y el viento, generando un rocío de mínimas gotas que al encontrarse con los rayos del sol, se crean arcoiris que merecen toda tu atención. Ya al acercarse cada vez más a la base, se produce un ruido ensordecedor, por la imponente caída del cauce, viviendo mucha adrenalina y emociones que nunca olvidarás. Recomendamos por seguridad, utilizar ropa adecuada y zapatos con buen agarre, ya que el entorno es muy húmedo.

También destacamos que la cascada el Salto del Buey, es uno de los atractivos del Ecoparque Los Saltos, por lo tanto la diversidad de actividades por realizar, varía desde hacer vía ferrata escalando cerca de la cascada, disfrutar de uno de los canopys más grandes de colombia, realizar senderismo y otras actividades que te van a encantar. Desde Vivelapp te aseguramos que no te arrepentiras.


4. Chorros de Tapartó: Andes

@melina_nativa

Siguiendo con nuestro recorrido por algunas cascadas de Antioquia recomendadas, te presentamos Los Chorros de Tapartó; una increíble secuencia de cascadas de 100, 60 y 35 metros de caída con un fuerte cause, que forman agradables charcos de color rojizo por los minerales de las plantas. Un espacio muy natural con grandes rocas y afluentes de agua fría, que nos brinda el río Tapartó con su imponente geografía.

Los Chorros de Tapartó están ubicados en el municipio de Andes Antioquia al suroeste, a 3 horas de Medellín, precisamente en la vereda la Rochela. Para llegar se realiza un recorrido de 17 kilómetros desde el casco urbano entre carretera pavimentada y destapada, preferiblemente en transporte público o privado (Carro, moto o bicicleta). En el trayecto se llega a la última finca llamada La Rochela, de allí se avanza caminando por un sendero bordeado de guaduas y cafetales, donde ya solo a 400 metros de distancia se llega a estas cascadas. 

Esta es una visita muy agradable, con un recorrido lleno de matices naturales, entre río y bosque; ideal para visitar en grupos de amigos y familiares. Por que aunque no es una casacada de una sola caida, permite disfrutar de un afluente hídrico muy importante para vivir nuevas experiencias, en nuevos lugares. De igual forma, es muy importante contar con la compañía de un guía experto de la zona.

También, en Andes puedes localizar los transportes necesarios para llegar a Los Chorros de Tapartó, que son especialmente para esta actividad que espera por ti. Aunque este atractivo natural no es muy conocido, esperamos generar gran expectativa para tu disfrute, solo atrévete a vivirla toda. 


5. Salto del Tequendamita: El Retiro

@carrymorales

Nuestra siguiente cascada, es el Salto del Tequendamita, una hermosa caída de agua cristalina de solo 20 metros de altura situada en el Oriente Antioqueño, que armoniza los colores de la montaña. Es la más pequeña de esta lista, pero la que más permite disfrutar de un espacio con diferentes servicios de esparcimiento para visitar en un mismo lugar y pasar un gran día.

Está ubicada en el municipio del Retiro, en la vía que conduce de La Ceja a este mismo municipio, a 7 kilómetros de la cabecera municipal. El Salto del Tequendamita tiene una distancia en tiempo de 1 hora y 20 minutos aproximadamente desde Medellín. Proviene de la quebrada la Chuscala en la vereda de Don Diego, es custodiada por un estadero, donde se puede disfrutar del bonito afluente, de ricos alimentos antioqueños, bañaderos y un espacio adecuado para compartir con la naturaleza.

Sin duda es un lugar tranquilo para visitar cerca de la ciudad y con todos los servicios necesarios para una buena comodidad. Es patrimonio turístico natural el cual debes visitar y sacar unas inolvidables fotografías, disfrutando de un aire más fresco y renovando energía. Su nombre hace alusión a la gran cascada El Salto del Tequendama ubicado en el departamento de Cundinamarca. Otro lugar que no te puedes perder de conocer.



6. Cascada La Peinada: Támesis

@simonmrog

Cascada La Peinada, un lugar que requiere una exigencia física media, donde debemos poner a prueba los sentidos y fortaleza. Este destino es muy visitado para realizar una actividad extrema descendiendo por cuerdas en medio de la cascada, esta actividad tiene el nombre de Torrentismo. Ideal para personas que quieran conectarse y sentir más la energía de este gran afluente de agua, viviendo mayor adrenalina.

No solo la aventura extrema es el mayor atractivo de esta cascada, ya que cuenta con una gran diversidad natural y piedras volcánicas en su entorno, donde se pueden vivir experiencias inolvidables, teniendo en cuenta que Tamesis es reconocido por su belleza y  por ser una zona rica en petroglifos que datan desde la época prehispánica en el suroeste antioqueño.

La Cascada La Peinada cuenta con una caída de 70 metros de altura promedio, está ubicada a 4 horas desde Medellín y 1 hora y media del casco urbano del municipio de Támesis, sobre el río la Peinada. Para llegar a su punto de descenso y observación, se debe recorrer un camino prehispánico entre un bosque de niebla, construido siglos antes por indígenas de la cultura Cartama. Lo que hace de este destino toda una aventura cultural e histórica.

En la zona, se puede disfrutar de los petroglifos tallados en piedras volcánicas y un resguardo indígena, puedes volar en parapente y realizar recorridos por esta hermosa área natural hacia el cerro Cristo Rey, entre otros más. Es muy importante contar con la ayuda de un guía local, para tener un acceso seguro a la Cascada La Peinada, ya sea para avistar la cascada o realizar la actividad de torrentismo, lo importante es poder disfrutar de este fascinante atractivo natural.

De esta forma cerramos nuestro listado, haciendo alusión a algunas cascadas recomendadas para visitar en Antioquia. Cuando visites alguno de estos destinos, desde Vivelapp te invitamos a que no te olvides siempre de cuidar la fauna y flora del lugar, manteniendo los espacios limpios, libres de basuras y respetando los ecosistemas. Esa sería la mejor forma de agradecerle a la naturaleza.

Comparte tus fotografías en la redes, etiquetanos en @Vivelapp y el hashtag #ExperienciasVivelapp y dinos cuál te gustó más!

Comentarios