¿CÓMO PLANIFICAR UN VIAJE?

26 Mar

Como persona apasionada por viajar, siempre tengo claro que realizar un viaje consta de una planificación previa, porque considero que influyen algunos factores para estructurarlo y coordinarlo bien. En muchas ocasiones creemos que la parte más importante de realizar un viaje es solucionar lo económico (siendo igual muy importante), pero hay otros detalles que también influyen y nos podrían causar altercados, contratiempos o simplemente un desborde del presupuesto si no los tenemos en cuenta y ahí es donde un viaje se puede complicar, créeme…

Aunque también hay un tipo de viajero que opta por trasladarse sin planificar y van resolviendo en el camino, lo cual es muy respetable y toda una experiencia. Pero pienso que así como es de importante mantener un espíritu aventurero, también es muy valioso planificar con anterioridad a donde queremos viajar; investigar cómo es la cultura del lugar, la estadía y otros aspectos que me ayudan a tener éxito en mis viajes. 

A continuación te comparto algunos factores importantes que siempre tengo en cuenta a la hora elegir un nuevo destino, con la intención de mantener un poco el control de la nueva experiencia que voy a vivir:

Elige bien el destino
Ya sea que te guste viajar de forma constante o sea tu primer viaje, tener nociones del lugar que deseas conocer es fundamental; porque siempre influyen las costumbres, la seguridad, el presupuesto y en especial, podrás saber si es el lugar que verdaderamente deseas conocer y está dentro de tu presupuesto. Por eso siempre infórmate del lugar antes de viajar.

Define la fecha y la temporada de viaje
La fecha y la temporada del año en que deseas viajar es importante. Porque como viajero debes saber que las temporadas altas en todo el mundo hacen que sea más costoso el transporte (Aviones, bus, barco), la estadía, alimentación y otros factores de los que puedes sacar provecho si sabes en qué tiempo te sirve y conviene realizar el viaje, elige temporadas bajas. Sabías qué las aerolíneas sacan vuelos con antelación de hasta 3 y 4 meses de un destino a un valor muy mínimo. Esa es una oportunidad de planificar una fecha y aprovechar descuentos.

Analiza tu presupuesto
Luego de saber a dónde vas y cómo lo vas hacer, te debes enfocar en realizar el presupuesto del dinero que requieres para el viaje, esto incluye gastos de transporte, alimentación, hospedaje y por supuesto seguro de viaje, así sabrás sí te da para realizarlo o ajustar algunas variables. Debes tener en cuenta que sí viajas solo puedes ser más costoso, pero sí es en pareja o varios, será un poco más barato al compartir gastos. Y no olvides que la cantidad de días que elijas para la aventura también influye en el presupuesto. Recuerda agregar un presupuesto para gastos eventuales.

Incluye tus documentos personales
Tener los documentos al día y a la mano es primordial, en especial si tu viaje es en avión. Pero de igual forma la cédula, el pasaporte y carné de salud influyen en todo tipo de viaje, por que por ellos te podrán identificar, atender en alguna emergencia de salud o simplemente, porque en ningún lugar aceptan personas indocumentadas. También ten en cuenta tus tarjetas de banco, porque no siempre es recomendable cargar grandes montos de dinero cuando viajes.

¿Donde dormir?
Otro punto importante para no tener preocupaciones ni desbordes en el presupuesto, es saber dónde vas a dormir, si lo harás en un hotel, una hostal, camping o casa de algún nativo del lugar. Y como buscamos economía, procura investigar sobre los lugares que prestan este servicio de posada y compara unos precios con otros, hasta que se ajuste a tu presupuesto y puedas garantizarte un lugar cómodo y económico. Por lo tanto sé precavido y reserva con tiempo en caso de ser necesario.

Lleva un equipaje completo pero liviano 
Es claro que siempre queremos estar presentables en cualquier lugar, pero para viajar es importante andar liviano de equipaje, por lo tanto ten en cuenta que tu equipaje se basa más en el lugar que vayas a visitar. Piensa en elementos de aseo personal, camisetas, pantalones cortos (shorts), ropa interior, abrigos, documentos, ropa formal porque no sabrás que ocurre en uno de tus viajes, pero no exageres. La regla es viajar ligero de equipaje y que sea acorde al destino o los destinos que piensas visitar.


Adquiere un seguro de viaje
Viajar es un gran plan, pero hay cosas que son inesperadas y simplemente pasan. Por eso recomiendo siempre conseguir un seguro de viaje, es un forma de prevenirse ante sucesos de la vida que tengan que ver con salud, robo, pérdida de documentos o equipaje extraviado entre otros. Es una prevención muy implementada entre viajeros y una inversión que vale la pena.

Qué otros factores agregarías al momento de planificar un viaje? Agrégalos en los comentarios...

Comentarios