Cargando...
Feria de las flores Medellín 2022

Feria de las flores Medellín 2022

Este año la Feria de las Flores Medellín 2022 celebra su edición 65° la cual planea llevarse a cabo del 8 al 15 de agosto de 2022, la realización de sus eventos serán 100% presenciales, con algunos controles y se esperan más de 80 mil visitantes.

Aunque los años anteriores se ha vivido de manera diferente con el fin de evitar aglomeraciones que afectaran la salud pública, en 2022 la administración municipal apunta a celebrarla presencialmente con todo su esplendor, sin descuidar protocolos y controles en los ingresos a los diferentes espectáculos.

Ésta Feria de la Flores en Medellín 2022 reconoce la importancia de su recorrido histórico, que a través del tiempo ha estado marcada por la tradición silletera, la cual tuvo sus inicios con el reconocimiento de los silleteros, campesinos del corregimiento de Santa Elena, cultivadores y comercializadores de flores desde principios del siglo XX, quienes las transportaban en cajones de madera hasta el Valle de Aburrá y otros municipios cercanos del oriente antioqueño. Labor que actualmente se reconoce como “Manifestación cultural silletera” en la que intervienen alrededor de 500 familias, con conocimientos, prácticas campesinas y artísticas en torno a las flores y sus herramientas de transporte, la silleta y el cargador, que han sido transmitidas por varias generaciones desde hace 150 años, aproximadamente.

Un poco de historia: Esta tradicional feria se celebra en la ciudad desde 1957, por iniciativa de un miembro de la Junta de la Oficina de Fomento y Turismo de aquella época, el ilustre antioqueño Arturo Uribe. En ella fueron invitados los silleteros para engalanar la feria con sus flores, fue así como se dio inicio al Desfile de Silleteros, en el que participaron 40 campesinos del corregimiento de Santa Elena, que se agruparon para exhibir sus creaciones en el Parque Bolívar.

Además se instalaron casetas en varios sitios de la ciudad, se llevaron a cabo fiestas privadas en los clubes sociales, en el Atrio de la Catedral Metropolitana se efectuó una exposición de flores, organizada por el Club de Jardinería de Medellín y Monseñor Tulio Botero. Así los antioqueños de entonces disfrutaron de la primera Feria de las Flores evento emblemático desde entonces no solo para la ciudad de Medellín sino para Colombia la cual también ha logrado gran prestigio en el exterior.  Esta feria tradicionalmente lleva a cabo en el mes de agosto, mes de la independencia antioqueña, desde 1958 para llenar la ciudad, sus habitantes y visitantes con los colores y la magia de las flores.

En la Feria de Flores en Medellín 2022 no faltarán los silleteros, aunque no se conoce aún como se llevará a cabo el desfile, pero es un hecho que nos enorgullecerán con su presencia, pues el arte de ser silletero hace parte de la memoria y el patrimonio de la ciudad y del país. 

Esta feria es una insigne muestra de las tradiciones de la cultura antioqueña, por ello se espera que continúe contagiando de alegría los diferentes sectores de la ciudad y en ello trabaja la Secretaría de Cultura Ciudadana, para que el encuentro cultural más importante que tiene Medellín, se pueda desarrollar con la mayor normalidad posible, en las fechas planeadas y con el éxito esperado.

¡Prográmate para la Feria de Flores en Medellín 2022 y Vivelapp tú también!