Cargando...
Lugares turísticos de Medellín

Lugares turísticos de Medellín

Medellín ha fortalecido su labor turística a través de sus procesos de ciudad consolidándose ante el mundo como Ciudad Innovadora, reconocimiento que se le ha hecho a la ciudad en 2013 según el concurso City of the Year de The Wall Street Journal y Citigroup, además en 2017 la Agencia de innovación australiana 2ThinkNow reconoció a Medellín como una de las ciudades más innovadoras del mundo, quedando en la segunda categoría más avanzada denominada “Hub innovation”, todo esto porque ha buscado respuestas tecnológicas a las necesidades de su población,como también en 2019 reconocida como Ciudad Discovery lo que significa que este canal destinó algunos episodios para mostrar a Medellín y su transformación de los últimos años, como ciudad resiliente e inclusiva. Además fue elegida como “Destino de Escapada Urbana Líder en América del Sur 2020” en los World Travel Awards, considerados los “Óscar” del turismo.

Todo esto le ha servido a Medellín para proyectarse internacionalmente y lograr que se interesen en visitarla no solo por lo que tiene sino por lo que es. Los siguientes Lugares Turísticos de Medellín, son muestra de ello:


La Comuna 13 San Javier

Está situada al occidente de la zona Centro Occidental de Medellín, constituida por 19 barrios, de los cuales muchos se han construido de manera irregular, que ha atravesado  una historia de violencia y abandono, pero en la actualidad se ve transformada por cultura y convivencia, gracias a la intervención gubernamental y al dinamismo de su comunidad fomentando en ella procesos de cambio urbanísticos y culturales.

Esta zona era afectada por las llamadas fronteras invisibles, líneas imaginarias que dividen un sector de otro y las cuales no podían ser atravesadas por las personas de sectores aledaños sin ser atacadas por los llamados “combos” quienes las custodiaban, sin embargo con la construcción de las escaleras eléctricas públicas, estos sectores pasaron a ser de todos, apropiándose de ellas y de los muros que lo rodean, la comunidad  empezó a plasmar allí sus experiencias en graffitis, a afianzar sus expresiones musicales y teatrales  con el apoyo de la administración local y municipal. Todo esto sucede básicamente en el barrio La Independencia, muestra de la resiliencia de toda la comuna.

Es muy conocida esta comuna por el Graffitour, recorrido que se realiza con un guía local que va explicando los cambios y la evolución de la zona, apreciando los graffitis y artistas callejeros, mientras se sube en tramos por las escaleras eléctricas o por las calles del sector, además de poder observar la panorámica de la ciudad y tomar las fotografías que se deseen.


Barrio Moravia

Se encuentra ubicado en la Comuna 4 de Medellín  al nororiente de la ciudad cerca al Jardín Botánico, el Parque Norte y el Parque Explora.

El barrio Moravia fue un asentamiento informal de familias desplazadas que construyeron casas de madera sobre los terrenos de lo que fue hasta 1984 el botadero de basuras de la ciudad. Atravesaron por situaciones muy difíciles pues el sector se incendió varias veces destruyendo lo poco que habían construido, estas familias fueron reubicadas en viviendas de interés social, para dar paso a un nuevo proyecto, la construcción de un jardín de 30 mil metros cuadrados representando el 70% del barrio, considerado el más grande de la ciudad y que permite llevar a cabo turismo comunitario, que genera algunos recursos económicos, de los cuales se ven beneficiados los habitantes del barrio y así mejorar su calidad de vida, lo hacen mediante recorridos guiados donde cuentan la historia del barrio y sus habitantes, promoviendo así la interacción de los visitantes con la comunidad.

El barrio cuenta con el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, un “lugar para encontrarse y compartir a través de los aprendizajes y las diversas manifestaciones del arte y la cultura en comunidad.” (Centro Cultural Moravia)

barrio moravia medellín

Metro de Medellín

Con este nombre se conoce comúnmente al sistema ferroviario de transporte masivo  de Medellín y su Área Metropolitana que inició operación en 1995, a través  de 31,3 kilómetros el metro mueve alrededor de 800.000 personas diarias a una velocidad promedio de 37 km/h. El metro cuenta con dos líneas: la Línea A (entre estaciones Niquía y La Estrella, de norte a sur y viceversa) y la Línea B (entre estaciones San Antonio y San Javier, de centro a occidente y viceversa), con 27 paradas y una flota de 80 unidades de tren. 

El sistema de transporte masivo también lo conforman:

El Metrocable: Son cinco líneas de cables con telecabinas que se usan para subir a los barrios de las laderas de la ciudad, también tiene una línea turística que se toma en la Estación Santo Domingo y sube hasta el Parque Arví. El primer cable de la ciudad fue puesto en servicio en el 2004.

El Tranvía: cuenta con una sola línea de 4,3 km de recorrido desde el centro hasta el oriente de la ciudad, con 9 paradas y una flota de doce tranvías que movilizan a diario 45.000 pasajeros; inició su operación en el 2016.

En la actualidad es frecuente el uso del sistema  por parte de los turistas que viven el viaje como  todo un plan.

El metro no es solamente un sistema de transporte, sino una cultura, basada en la convivencia, el respeto por los demás y los bienes públicos inmersos en el sistema. Quienes usan el sistema metro tienen la certeza que en él encontrarán seguridad, rapidez, información y presentación, aplicando el principio de la Movilidad Sostenible, con energías limpias y generando un gran beneficio social.

metro de Medellín

Plaza Botero o de las Esculturas

Se encuentra en el corazón  de la ciudad entre las carreras Bolívar y Carabobo en la Plazuela Nutibara y cerca a lugares icónicos de la ciudad como el Museo de Antioquia, la Iglesia de la Veracruz, el Palacio de la Cultura, el Hotel Nutibara, el Parque Berrío y el Edificio Coltejer, constituyéndose así en todo un sector de arte y cultura visitado tanto por los ciudadanos de Medellín como por los turistas que vienen esta ciudad.

En la plaza se exhiben 23 esculturas de bronce de monumental tamaño del Maestro Fernando Botero, las cuales expresan como es normal en sus obras, la sensualidad a través del volumen. Las esculturas fueron donadas en el 2002 a la ciudad, constituyendo así una galería de arte al aire libre.

La muestra incluye Mujer con fruta, Mujer con espejo, Mujer sentada, Rapto de Europa, Hombre a Caballo, Soldado romano y Caballo con bridas.

plaza botero medellin

Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe

Antiguo Edificio de la Gobernación de Antioquia y sede actual del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, ubicado al lado del Parque de las Esculturas.

Es una construcción de estilo  gótico renacentista, declarada Monumento Nacional en 1982.

En el Palacio funciona actualmente: el Archivo Histórico de Antioquia, la Fonoteca Departamental Hernán Restrepo Duque, la Biblioteca Departamental Carlos Castro Saavedra, el Centro de Documentación Musical, la Sala de Patrimonio Artístico, la Galería de Arte y la Fonoteca Departamental y Centro de Documentación Musical Hernán Restrepo Duque. además en su planta baja permanece una exposición sobre la vida y contribuciones de Rafael uribe Uribe. Está abierto al público de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

palacio de Medellin

Parque de los Pies Descalzos

Ubicado cerca de la zona administrativa de Medellín  y aledaño a lugares como el Edificio Inteligente de EPM, el Museo Interactivo EPM, el Teatro Metropolitano de Medellín  y Plaza Mayor, Centro de Convenciones y Exposiciones.

El lugar simbólico de ingreso al Parque es la Puerta urbana, unos bloques gigantes de los que sale agua, simulando una cascada,  la cual tiene por intención escuchar el sonido de la caída del agua.

Como el nombre del parque lo indica se vive con los pies descalzos, pues tiene un espacio que permite sumergir los pies  en el agua y recibir un masaje gracias a los chorros que hay en su interior, llamado el pozo, también los chorritos, son unos  chorros de agua a presión que brotan de unos huecos en el piso, donde los niños pueden disfrutar de un baño refrescante; en el Jardín Zen, puedes caminar sobre piedras rugosas que exfolian, reducen o quitan el estrés, otro espacio es el Laberinto que lo puedes recorrer con los ojos cerrados y sin zapatos para activar otros sentidos, además puedes fortalecer el equilibrio para lo cual están la Torres de nivel, unos troncos clavados en el suelo a diferentes alturas, por los que puedes caminar buscando no caerte; el Pozo de los sonidos lugar para relajarte, sumergiendo tus pies en un espejo de agua y en el Bosque de guaduas podrás caminar respirando aire puro y fresco.


parque de los pies deslcazos medellin

Museo de Arte Moderno de Medellín

Localizado en la comuna 14, El Poblado, barrio Villa Carlota, en el sector de Ciudad del Río, “desde su creación en 1978, el MAMM ha trabajado para ser un museo vivo, urbano y actual, y un espacio de encuentro, conocimiento y disfrute en el que tienen cabida manifestaciones artísticas y culturales contemporáneas y diversas.” (Patrimonio Medellin)

Su acervo se compone por las obras de la maestra Débora Arango,  las esculturas del maestro Hernando Tejada y obras de artistas nacionales e internacionales como Manuel Hernández, Enrique Grau, Bernardo Salcedo, Beatriz González, Carlos Rojas, Carlos Cruz-Díez, Olivier Debré y Luis González Palma, entre otros.

Este museo funciona en un edificio de cinco niveles que cuenta con tres salas para exposiciones y terraza para proyectos de gran formato, salas múltiples, un teatro de cine y música para 256 personas, terrazas descubiertas, espacios para café, librería y tiendas, sitios para servicios y programas de educación y cultura, zonas de reserva y parqueadero. El área total de construcción es de 7.220 metros cuadrados, incluyendo los parqueaderos.

Está abierto de martes a viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. y los sábados de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Museo de Arte Moderno de Medellín

Museo el Castillo

Localizado en el Barrio El Poblado, sobre la Loma de los Balsos, es una edificación al estilo gótico, construida en 1930, como casa de campo para el empresario José Tobón Uribe, el cual encargó que fuera a semejanza de uno de los castillos del Valle del Loira (Francia).

En 1971 después del fallecimiento de su segundo poseedor, el filántropo Diego Echavarría Misas, su esposa Benedikta Zur Nieden donó el palacete a la ciudad, que fue abierto como museo ese mismo año.

Sus principales espacios son: la Sala Luis XV, Sala de Música, Sala Colonial, Sala de los Gobelinos, las habitaciones de sus antiguos propietarios y los jardínes que evocan el buen gusto y refinamiento de la época en las que se pueden apreciar cristalería de Baccarat, mobiliario de finales del siglo XIX y primer tercio del XX, porcelanas y vajillas de fabricación europea y diferentes obras de grandes artistas colombianos y europeos.

Museo el Castillo Medellín

Museo de Antioquia

Funciona frente a la Plaza Botero, en la Avenida Carabobo entre la Avenida de Greiff y Calibío, cerca de la estación del metro de Parque Berrío. El edificio fue el antiguo Palacio Municipal, inaugurado en 1937 y sede de la Alcaldía y el Consejo de la ciudad hasta 1988. En 1995 el inmueble fue declarado Monumento Nacional y desde el año 2000 sede del Museo de Antioquia, cuando  se suman los esfuerzos del sector público y privado, promoviendo “un cambio urbanístico en el sector de La Veracruz, para la activación del Centro y la consolidación de un proyecto de ciudad, que fue denominado Ciudad Botero.” (Museo de Antioquia)

El Museo de Antioquia fue inaugurado en 1881 como Museo y Biblioteca de Zea, en honor al botánico, prócer y diplomático Francisco Antonio Zea, conocido por su participación en las gestas de independencia de principios del siglo XIX. El Museo fue, junto con la Biblioteca del Soberano Estado de Antioquia, la apuesta para la época por la educación y la cultura del departamento. 

Su colección contiene objetos y documentos históricos que abarcan desde la Independencia hasta la Guerra de los Mil Días, conflicto civil que enfrentó a los partidarios del Partido Nacional y el Partido Liberal entre 1899 y 1902, además de las más de 100 obras del maestro Botero, acoge también 17 salas de exposiciones permanentes de arte prehispánico, republicano y contemporáneo, con pinturas, esculturas, dibujos, fotos, arte precolombino, arte religioso, arte gráfico, cerámica precolombina y posterior, mobiliario y numismática,

museo de antioquia medellín

Teatro Metropolitano José Gutiérrez Gómez

El Metropolitano es el teatro más importante de Medellín, su nombre es en honor a José Gutierrez Gómez “socio fundador de la Asociación Medellín Cultural, que llevó a cabo innumerables y exitosas gestiones ante el Banco de la República de Colombia para la construcción del Teatro” (https://www.teatrometropolitano.com/el-teatro/historia-del-teatro-metropolitano/), Está ubicado en el sector de  Plaza Mayor, Centro de Convenciones y Exposiciones; es sede de la Orquesta Filarmónica de Medellín y del Estudio Polifónico de Medellín, agrupación coral de 60 voces, fundada en 1967. Es un teatro de 19 mil metros cuadrados, con capacidad para 1.634 espectadores, 1.262 en la platea y 372 en el balcón,es administrado por la Asociación Medellín Cultural, dedicada desde 1975 a fomentar la cultura y el arte en la ciudad. 

Entre las temporada que se presenta en el teatro están:la Temporada Internacional de Música Clásica, la Temporada Internacional de Ópera y Zarzuela, la Temporada de la Orquesta Filarmónica de Medellín y el Festival Internacional de Jazz y Músicas del Mundo, con espectáculos de música y  artes escénicas en sus diversas manifestaciones; “siendo pionero a lo largo de su historia en la conservación, difusión y proyección de la música clásica” (Teatro Metropolitano)

teatro metropolitano de medellin

¡Conoce los Lugares Turísticos de Medellín y Vivelapp tu también!