UN CAMBIO DE-MENTE: Municipios con Responsabilidad Ambiental

05 Jun

En el artículo anterior nos dimos cuenta de los efectos del consumo de plástico en nuestro país y cómo nos afecta, también descubrimos cómo podemos combatir éste problema que nos pertenece a todos. En el mundo varios países conscientes de esta problemática han tomado las respectivas sanciones y estrategias.  Y Colombia aunque va a paso lento no se ha quedado atrás, en diferentes lugares del país han surgido iniciativas de cambio que nos dan la esperanza y motivación de un pacto nacional pro-ambiental.

Uno de los puntos donde se ha iniciado el cambio es en Boyacá donde recientemente se inició una campaña para el uso de componentes biodegradables, en los municipios de Nobsa e Iza, estos municipios caracterizados por la producción de deliciosos postres, cambiaron sus empaques plásticos, por empaques hechos con Fécula de Maíz, Bagazo de Caña y Cartón. Estas opciones biodegradables tienen un costo más elevado en la producción, pero depende de nosotros apoyar iniciativas como esta y así generar rentabilidad.

Otra de las estrategias que éste departamento desarrolló fue un día de trueque donde la gobernación a cambio de bolsas, envases y otros residuos plásticos les proporcionó más de tres mil canastos de fibra, fabricados por artesanos, esto permite ver claramente como una  buena administración ambiental hace la diferencia, y en este aspecto los paisas no se quedan atrás otro de los municipios con una medida ambiental es Guatapé municipio de Antioquia que declaró recientemente una prohibición del uso de icopor, este es uno de los elementos de mayor contaminación y su degradación no tiene precedentes, pues oscila entre un siglo.

En Medellín uno de los transportes masivos, el Metro De Medellín implementó una medida que ha motivado a cientos de paisas, la empresa de transportes instaló máquinas de reciclaje donde por cada envase que se deposite, se le dará al usuario $50 pesos en su tarjeta cívica. Ésta estrategia  ha generado un impacto auténtico y positivo para los usuarios y para el ambiente.  


Es increíble poder ser  testigo de un cambio de-mente y unir fuerzas para crear un fenómeno revolucionario, donde la consciencia se eleve y nos permita vivir armoniosamente con el planeta  y con todo lo que nos rodea. 

Expande la ola, recicla y ¡Vivelapp tú también!


Comentarios